Los diez (10) años de Joaquín Balaguer: el período (1986-1990).



Los diez años de Joaquín Balaguer (1986-1996).

 Presidencia de Joaquín Balaguer: inició 16 de agosto de 1986 al 16 de agosto de 1990.

 Presidencia de Joaquín Balaguer: inició 16 de agoto de 1990 al 16 de agosto de 1994.

Presidencia de Joaquín Balaguer: inició el 16 de agosto de 1994 al 16 de agosto de 1996.

5ta Presidencia de Joaquín Balaguer (1986-1990).

Antecedentes.

Las elecciones de 1986.

   El país entró nuevamente a un proceso electoral que se celebró el 16 de mayo de ese mismo año de 1986 y en donde participaron las principales fuerzas y agrupaciones políticas de la República Dominicana.

   Para ese entonces los principales partidos políticos y fuerzas mayoritarias eran: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato era Jacobo Majluta que constituía el partido oficialista por ser el partido del gobierno; el Partido Reformista (PR), se unificó con el Partido Revolucionario Social Cristiano y pasó a ser el (PRSC), que era el principal partido de oposición y candidato era Joaquín Balaguer y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tercera fuerza y el partido crecimiento su candidato lo era el profesor Juan Bosch.

   Un aspecto importante que cabe destacar fue que el presidente Salvador Jorque Blanco quien no buscó la reelección trabajó de forma incansable para que el proceso electoral se celebrará con la mayor transparencia y los más democrático posible en bienestar de la paz del pueblo dominicano.

   A pesar de todo el esfuerzo hecho por el Presidente Salvador Jorge Blanco para que las elecciones fueran los más transparentes, este nombró una comisión compuesta por nueve
ciudadanos prestigiosos de la sociedad dominicana para que asesoren, se encargaran y además trabajaran en la organización y celebración de los comicios electorales de 1986.

    Foto: periódico Listín Diario.

  Las elecciones de 1986, fueron muy reñidas entre los dos partidos antagónicos que polarizaron la contienda como lo fueron el Partido Reformista Social Cristiano como principal opositor y el Partido Revolucionario Dominicano como el oficialista. Joaquín Balaguer candidato por el Partido Reformista Social Cristiano ganó las elecciones por un estrecho margen de unos 40,000 votos sobre el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Jacobo Majluta.

   Joaquín Balaguer vuelve nuevamente al solio del poder, después de ganar las elecciones nacionales de 1986, luego de durar ocho años fuera del mismo desde 1978 y quien salió desacreditado por su feroz régimen sanguinario y dicatatorial de los 12 años. 

¿Por qué ganó Joaquín Balaguer la presidencia en 1986?

  El triunfo de candidato del Partido Reformista Social Cristiano se debió a varios factores como:

  *Es el propio Partido Revolucionario Dominicano  quien revive y le da paso a Joaquín Balaguer, debido a que en el seno del propio PRD, existía una fuerte división entre el presidente de la República, Dr. Salvador Jorge Blanco y el candidato presidencial del partido oficialista el Liceciado Jacobo Majluta.

 *La pugna y las contradicciones a lo interno del propio partido oficialista fue aprovechadas por los reformistas para sacarle provecho político y fortalecer a su candidato Joaquín Balaguer y limpiar su imagen que estaba empañada por régimen  de los doce años. 

  *Otros aspectos que fortalecieron y que fueron aprovechados por Joaquín Balaguer fueron las crisis y el descontento que tenía la población, más el Estado de pobreza en que se encontraba el país, según él por las medidas tomadas  el gobierno que encabezaba Jorge Blanco. Después de ocho años fuera del poder Joaquín Balaguer obtiene nuevamente el solio presidencial y durante la campaña electoral de 1986, concentró sus críticas hacia el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano y sus funcionarios. Una de las  consignas del candidato del PRSC, era “Vuelve y Vuelve, Balaguer para poner al pueblo fuerte, gordo y Colorao”

  El día 16 de agosto de 1986, Joaquín Balaguer toma juramento como Presidente Constitucional de la República por quinta ocasión  en el augusto salón de la Asamblea Nacional del Congreso de la República.

Algunas medidas políticas y económicas importantes tomadas en el primer período de Joaquín Balaguer  1986-1990.

  Al asumir el poder en 1986, Balaguer se sintió amenazado por Salvador Jorge Blanco, empezó a tomar medidas  como: la reintegración de  varias docenas de oficiales militares d e las fuerzas Armadas  quienes  habían sido cancelados y puesto en retiro durante los gobiernos de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco.

  Nombró a Antonio Imbert Barreras como Secretario de las Fuerzas Armadas. Este quien dirigió el bando opuesto al retorno del profesor Juan Bosch y el PRD, durante la guerra de abril de 1965.

  Reclutó a varios políticos derechistas asociados con el Triunvirato, Donald Reíd Cabral, como Secretario de Relaciones Exteriores; Ramón Tapia Espinal como Abogado del Estado encargado de procesar judicialmente al expresidente Jorge Blanco.

   Nombró también al General retirado Elías Wessin Y Wessin quien fue el líder militar del golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963 como Secretario de Interior y Policía en representación del PQD, Wessin abrió la campaña para la reelección de Balaguer. Acto seguido, Balaguer lo reincorporó ilegalmente a las filas del ejército y lo nombró Mayor General y Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas en 1988.

      Un aspecto importante que cabe destacar como medida política  fue la intensa campaña de corrupción, crímenes y delitos montada desde el gobierno en contra del expresidente Salvador Jorge Blanco, quién más tarde fue acusado, llevado y condenado a 20 años de prisión domiciliarias en 1988.  El objetivo principal de Joaquín Balaguer era neutralizar y destruir políticamente a Jorge Blanco y a muchos de sus seguidores más cercanos.

  Previo a este hecho el expresidente Salvador pidió asilo político en la Embajada de Venezuela, pero se negada por el entonces presidente venezolano, Jaime Lusinchi.

  Tras asumir la presidencia en 1986, Joaquín Balaguer inició una estrategia para destruir políticamente a Salvador Jorge Blanco con el fin de evitar que este regresara al poder en 1990. La campaña de descrédito consistió en acusarlo de decenas de cargos  como: de conspirar para derrocar al gobierno, de ordenar el asesinato del banquero Héctor Méndez, de malversación de los recursos del Estado, de contrabando y de utilizar la presidencia para enriquecerse personalmente juntos con sus amigos mas allegados. Se elaboró un expediente para destruir por completo al expresidente Salvador con el tema de la venta de suministro sobrevaluados a las Fuerzas Armadas. 

Aspectos sobre la problemática de la política económica.

   Tras el juego de Balaguer de sacar del escenario político a Salvador Jorge Blanco, este se olvidó de la deteriorada economía dominicana en los primeros años de su período de gobierno (1986-1990). Balaguer y sus asesores económicos culparon al Fondo Monetario Internacional (FMI) como el culpable de la descalabrada situación económica en que se encontraba la República Dominicana para esos años.  

          Con Jorge Blanco fuera del panorama político, se abrió el camino de la reelección. Pero, por el momento, el gobierno tenía que prestar atención a la deteriorada economía nacional. A mediados de 1987, el interés de la opinión pública estaba girando hacia los crecientes problemas económicos y sociales creados por la nueva política económica de Balaguer y a quien éste culpaba a los ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Las autoridades del Banco Central buscaron medidas para solucionar el malestar económicos que afectaba fuertemente al país y entre estas medidas se pueden mencionar las siguientes: El gobierno redujo considerablemente el crédito al sector privado, mientras ampliaba generosamente el crédito al sector publico para financiar un ambicioso programa de obras publicas para dinamizar la economía.

   Una de las medidas económicas implementadas por el gobierno de Joaquín Balaguer fue la desorganización del sistema monetario mediante la manipulación desordenada y arbitraria del Banco Central y la adopción de numerosas medidas autoritarias que obligaban a los exportadores a vender sus dólares el Banco Central a un precio mas bajo que el que se pagaba en el mercado libre.

  El presidente Balaguer trató de reactivar la economía expandiendo el gasto público y emitiendo papel moneda, continuando con esta vieja practica que se puso en vigencia en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano y que se continuó en los gobiernos balaguerista

   Se aumentó la circulación de la moneda debido al gasto público en la construcción de grandes obras públicas y como consecuencias esto generó la demanda de más divisas y la devaluación del peso dominicano frente al dólar como moneda fuerte internacional.

   Otra consecuencia de la política económica en el primer período de los diez años de Joaquín Balaguer fue la inflación repentina y el desorden monetario. El gobierno ejerció presión arbitraria para que los exportadores, los industriales, los bancos y los operadores turísticos para que estos entraran los dólares al Banco Central para así evitar la devaluación del peso dominicano.

   En 1989, el gobierno  de Joaquín Balaguer suspendió el pago de la deuda externa con los organismos financieros y de créditos internacional y los bancos comerciales. Esto generó atrasos de pagos y muchos suplidores suspendieron sus créditos al país.

  La crisis se agudizó con la escasez de combustibles, alimentos afectando a la población Dominicana y con esta situación en que se encontraba la economía trajo consigo protestas de la población debido a esta crisis y las mismas fueron constantes, el pueblo se manifestaba con huelgas, marchas y paros, siendo muchos de ellos violentos por la represión de las fuerzas policiales y militares que buscaban poner el orden antes los manifestantes.

  Los apagones eléctricos eran tedioso para toda la población y los sectores productivos los cuales se producían por hasta 24 horas sin energía eléctrica. Esta situación fe aumentando el disgusto y el repudio hacia la política de Balaguer.

Repercusión o efectos de las medidas económicas en el ámbito social.

   La crisis economía se fue agudizando y el gobierno redujo considerablemente el crédito al sector privado mientras ampliaba generosamente el crédito al sector público para financiar sus ambiciosos proyectos de grandes construcciones de obras públicas en toda la geografía nacional. Debido a las medidas monetarias tomadas por el presidente Balaguer el peso dominicano cayó en la desvaluación frente al dólar norteamericano, llegando en 1989 a su punto más alto de RD $ 8.40 por un dólar. Esta  medida trajo como consecuencias el resurgimiento del mercado negro de compra de divisas y las persecuciones de los que comercializaban con la moneda  norteamericana.

   Otros aspectos importantes a destacar en los últimos años del cuarto gobierno de Joaquín Balaguer fueron: las reacciones contra las políticas gubernamentales se manifestaron en numerosas protestas populares. Las huelgas de trabajadores organizadas por sindicatos y organizaciones de profesionales en demanda de salarios más altos se hicieron cada vez mas frecuentes.

   En septiembre de 1989, Venezuela suspendió sus entregas de petróleo y rápidamente, los efectos de la escasez de combustibles se hicieron sentir entre la población. Lo mismo ocurrió cuando otros suplidores dejaron de entregar alimentos, medicinas y materias primas a los importadores e industriales dominicanos.

En fin todos estos provocaron aumento en la pobreza en especialmente de los sectores mas necesitados, una fuerte emigración de miles de dominicanos de forma ilegal hacia Puerto Rico para de ahí llegar a los estados Unidos, y otros países de América Latina.

La corrupción abierta  en el gobierno de Balaguer.

  La primera tarea de Joaquín Balaguer al regresar a la presidencia fue de acusar y de inhabilitar al expresidente Salvador Jorge Blanco acusándolo de cargos de corrupción; pero sin embargo una practica muy usada en sus diferentes gobiernos fue el clientelismo político, el "macuteo" que fomentaba la corrupción de sus funcionarios que administraban las empresas del Estado que dirigían las diversas Secretarias de Estaos los que hoy son los Ministerios y otras dependencias del gobierno central.

   La corrupción gubernamental en el gobierno de Balaguer volvió a sus viejos movimientos con extensiones nunca antes vistas. La práctica de sobrevaluar todo los que el gobierno compraba, construía, y el pago de sobornos y comisiones, volvieron a convertirse en negocios que hacia el gobierno.

   Una práctica nunca vista que utilizó de forma descaradamente en el Estado durante los diez años de Joaquín Balaguer fue que este justificó el llamado popularmente el “macuteo” y autorizó a los empleados públicos, civiles y militares, a que pidieran o aceptaran dineros para compensar su pobre salario que cobraran cono empleados públicos y servidores del Estado. El trabajar en una dependencia publica se convirtió en un negocio y las personas que buscaban y solicitaban cualquier servicio le era muy tedioso debido al famoso macuteo.

   La práctica política que se aplica durante los gobiernos del Presidente Balaguer de nuevo llevó a la creación de nuevo grupo de millonarios que se enriquecían desde sus funciones publicas en el Estado y produjo la fuga de capitales ya que estos cambiaban los millones de pesos que obtenían de forma irregular a dólares para ser sacados del país y ser llevados a Bancos en el extranjero, específicamente hacia los Estados Unidos y Europa para que el gobierno no les confiscaras.

   En la República Dominicana la brecha entre ricos y pobres cada vez era más amplias debido la corrupción, cuando funcionarios, amigos, allegados y colaboradores al gobierno balagueristas se robaban el dinero del pueblo Dominicano.

El incremento de la pobreza en el período de 1986-1990.

  La política económica implementada por el presidente Joaquín Balaguer desde 1986 a 1990, se puede considerar como un fracaso, porque la misma empeoró y agravó mas la situación de las masas pobres y de la clase media de la República Dominicana, deterioraron el ingreso de la mayor parte de la población y aumentando así la indigencia a más de dos millones de dominicanos en donde el 57 % de los hogares en la República Dominicana vivían por debajo de la línea de la pobreza.

Las protestas populares y las huelgas.

   Entre 1987 a 1990, las reacciones contra la política gubernamental adoptada por el gobierno de Joaquín Balaguer reaparecieron fuertemente con huelgas, marchas y manifestaciones de todos los grupos sociales organizados y populares en la capital y en las ciudades más importantes del país.

   Las huelgas de trabajadores organizados en los diferentes sindicatos y organizaciones de profesionales en demanda de salarios más dignos se hicieron cada vez más frecuentes: médicos, profesores, enfermeras, chóferes, y otros más, tomaron las calles en protestas en demanda de aumento salarial y por mejores condiciones de vidas. Esto trajo como consecuencia que Balaguer utilizara más la policía y a los militares para reprimir las huelgas y manifestaciones a igual que el soborno de dirigentes de grupos huelgarios. Las manifestaciones se tornaban  de forma violentas en los barrios capitalinos a igual que en los barrios de las principales ciudades del interior del país.

    Un método utilizado por Balaguer para frenar las huelgas y las protestas en las calles fue el de destruir y desarticular los sindicatos a través de la fuerza, como fue el  caso del Sindicato de trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad, (SITRACODE).

   Otra consecuencia de esas protestas sociales fueron las muertes de decenas de personas en las diferentes huelgas, marchas, paros y protestas que se escenificaban  en esos años tanto en la capital como en las principales ciudades  como San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal y otras. Además cientos de ciudadanos fueron apresados de forma violenta por enfrentar a las fuerzas del orden.

La migración de dominicanos en busca de un mejor bienestar.


   Al finalizar el período 1986-1990 del presidente Joaquín Balaguer; la situación económica y social en que se encontraba el país no era favorable para los más pobres y la clase media de la República Dominicana. La migración y el deseo de irse fuera del país aumentó considerablemente y la pobreza generalizada aceleró la migración legal de miles de personas hacia los Estados Unidnos, Venezuela; mientras que la migración ilegal por bote (Yola) hacia Puerto Rico se convirtió en la forma mas común de abandonar el país, pero sobre todo se convirtió en un negocio muy lucrativo para grupos de mafiosos organizados quienes dirigían los viajes ilegales hacia la isla del encanto. Miles de dominicanos pierden su vida en el canal de la Mona estrecho marítimo que separa a la Isla de la Española con  Isla de Puerto Rico. 

Las Construcciones de obras de infraestructuras del gobierno de Balaguer.

   Los gobiernos de Joaquín Balaguer, tantos los doce años como sus últimos diez años se caracterizaron por las construcciones de grandes obras de infraestructuras en todos los ámbitos, aunque parece una paradoja por su política económica y el descuido de algunas áreas importantes para el país.


    Tras a sumir nuevamente la presidencia por quinta ocasión en 1986, el presidente Joaquín Balaguer dio continuidad a las obras más importantes dejadas por el anterior gobierno y dio inicio a un gran vasto de grandes obras que transformaron a la ciudad capital y a las principales ciudades del país, entre las principales obras se pueden mencionar las siguientes:

   Avenidas importantes y calles en la ciudad capital, en la ciudad de Santiago, cientos de complejos habitacionales de apartamentos como son multis familiares, casas individuales y duples, remozamientos y remodelación de barrios, asfaltados de calles, construcción de acueductos, construcción de recintos para la extensión de la Universidad estatal en San Francisco de Macoris, construcciones de policlínicas, Hospitales, comedores económicos, Cementerios, puertos costeros, aeropuertos en el país construcciones de polideportivos, construcciones  de Escuelas de 24 aulas, construcciones de iglesias, construcciones de plazas, monumentos, construcciones de presas sobre los causes de los ríos más importantes, complejos deportivos, clubes culturales, museos, teatros, Palacios de justicias, túneles, caminos vecinales, creación de parques nacionales, el acuario nacional, canales re riegos, diques y muchas obras más de importancia para la sociedad dominicana. También continuó con el repartimiento de tierras para los campesino del plan de reforma agraria.

   En conclusión, el quinto gobierno de Joaquín Balaguer de 1986-1990, no llenó las expectativas del pueblo dominicano en el ámbito económico, debido a una serie de aspectos ya mencionado en este enfoque. Joaquín Balaguer aprovechó la pobreza en que se encontraba la mayoría de los dominicanos, para continuar en el poder, muchos más allá de los estipulados. Sus seguidores se sirvieron del pastel que son los recursos del Estado, para hacer riqueza y poder tener un estatus económico y sustentable para garantizar el futuro de su vida de ellos a igual que las de familiares y tener vigencia, tanto política como económica.

   Mientras más pobre es el pueblo dominicano, mas fácil era para Balaguer mantenerse en el poder por muchos años, porque así las gentes humilde mantenía sus esperanzas en las dádivas y veía al Presidente Balaguer como su salvador y redentor y de hecho lo fue así, porque hizo todo lo posible hasta llegar al 1996, en el cual terminó su último gobierno que  debía terminar en 1998, sino hubiese sido por el fraude a José Francisco Peña Gómez candidato a la presidencia por el PRD Y  la gran crisis post-electoral de 1994.



Visita oficial del Presidente Joaquin Balaguer a los Estados Unidos, 25 de marzo de 1988.

Referencias bibliográficas o fuentes:

Manual de Historia Dominicana, 15ª edición aumentada y actualizada,
(Autor Frank Moya Pons)

Historia Social Dominicana: Notas de cátedra y otras reflexiones.
(Autor Genaro Peña Fernández y Félix Castillo)

Historia del pueblo Dominicano, Séptima Edición.
(Autor Franklin Franco Pichardo)









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.

Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.