Los Consejos de Estados (1961-1963).

Los Consejos de Estados (1961-1963).

Acontecimientos políticos después de la muerte de Trujillo.

   Tras el ajusticiamiento de Trujillo, el país empezó a vivir momentos de incertidumbre y angustia, debido a la casería y a la represión desatada por Rafael Trujillo Martínez (Ramfís) en contra de los involucrados en el asesinato de su padre Rafael Leónidas Trujillo en la noche del 30 de mayo de 1961.Para esto Ramfís puso a funcionar a toda capacidad la maquinaria represiva del régimen bajo su mando.

   El momento de crisis social y política que se abre en la República Dominicana tras la caída del régimen, dejó abierta la posibidad de un gran enfrentamiento entre los remanentes del trujillismo y el amplio abanico de fuerzas sociales que le adversaban. En los primeros meses posteriores al magnicidio, dichas fuerzas opositoras estaban dirigidas por la Unión Cívica Nacional que se había constituido, junto al 14 de junio, en el principal foco de presión política y social. Más tarde, se une al cuadro político nacional, el Partido Revolucionario Dominicano, a partir del 5 de julio de 1961, cuando llegaron al país sus primeros dirigentes desde el exilio (Peña y Castillo, 2018).


   Hay que destacar que para ese entonces Joaquín Balaguer ostentaba el cargo de presidente de la República quien había sido puesto por el dictador Trujillo para ser creer que el país vivía en un régimen democrático.

   El ajusticiamiento del tirano provocó una tensa y aguda  situación de inestabilidad política, social y económica del país, pero en todo momento controlada por los Estados Unidos.

   Las luchas callejeras se incrementaron, exigiendo las salidas de la familia Trujillo, de sus allegados y del propio presidente Joaquín Balaguer. Esto motivó a que el propio Balaguer tuviese que adoptar medidas “democratizadora”, como una ley de Amnistía, autonomía municipal, eliminación del Partido Dominicano y otras.

El mes de julio de 1961 fue de importancia en cuantos ha hechos acontecidos como fueron: 


A) Llegada al país de una comisión del Partido Revolucionario Dominicano.

B) El día 10 los estudiantes universitarios realizaron su primera manifestación pública, demandando la autonomía de la Universidad de Santo Domingo.

C) El día 30, el movimiento Clandestino  14 de Junio se convirtió en agrupación política 14 de junio.

D) El día 11 se fundó la Unión Cívica Nacional

El mes de noviembre de 1961.

   La situación política del país cada vez fue más grave e inestable, huelga, marchas y protestas era el diario vivir en el país por la pronta salida de la familia Trujillo y Balaguer.

   La familia Trujillo sale del país. Frente al giro que estaban tomando las cosas, Estados Unidos hizo cambios en su política con relación a nuestro país.

   Debido a la grave situación política  y al repudio del remanente trujillista en el país, los grupos políticos aunaron esfuerzos para liquidar la tiranía trujillista representada entonces por Joaquín Balaguer y los hijos y hermanos del dictador que controlaban las Fuerzas Armadas.

  El 19 noviembre de 1961 un grupo de oficiales militares se rebeló contra los Trujillo recibiendo de inmediato el apoyo de todas las organizaciones políticas y del gobierno de los Estados Unidos. En consecuencia, toda la familia Trujillo, junto con su más cercanos colaboradores, fueron expulsados para siempre del país, pero la crisis política continuo en el país por dos meses debido a que Balaguer logró permanecer en la Presidencia con el apoyo de nuevos lideres militares (Peña y Castillo, 2018).

Agrupaciones y Partidos políticos que surgieron tras la muerte de Trujillo.


Luego de la muerte del dictador Trujillo, resurgieron nuevamente los partido políticos en el país, tras ser eliminado a partir de 1930 por el propio Trujillo. Entre los partidos que surgieron están:

En julio de 1961 regresaron a Santo Domingo varios de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal partido de oposición a Trujillo, fundado en 1939 en Cuba por exiliados dominicanos. La organización del partido y las actividades políticas fueron dirigidas y orientadas por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo. En esa misma semana se realizó una manifestación pública en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.

Los diversos sectores sociales, desde la clase dominante hasta las clases populares, empezaron a buscar mecanismos para expresar sus aspiraciones y su descontento. Por ello, en todo el país se organizaron partidos políticos, asociaciones, sindicatos, federaciones, entre otras. Así, salieron a la luz pública diversas organizaciones políticas, como el Movimiento Revolucionario 14 de junio (1j4), la Unión Cívica Nacional, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Alianza Social Democrática (ASD), El Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y el Partido Socialista Popular (PSP).    


Primer Consejo e Estado, 1961 a 1962.

El mes de enero de 1962, se inició con la instalación del primer Consejo de Estado, organismo conformado por siete miembros y que tenía la misión de dirigir y preparar al país para su transición democrática con los preparativos de las elecciones generales. Éste estaba presidido, por Joaquín Balaguer e integrado por Rafael Filiberto Bonelly, Eduardo Read Barreras, Nicolás Pichardo, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió y monseñor Eliseo Pérez Sánchez (Moya Pons, 2013).


Medidas y características del primer Consejo de Estado.

     La formación del primer consejo de Estado trajo consigo algunas medidas y importantes, en las cuales se pueden citar algunas como:

     La ciudad capital recuperó su antiguo nombre de Santo Domingo y dejó de ser llamada ciudad Trujillo.

     La Organización de Estados Americanos (OEA) procedió el día 4 de enero de 1962 a levantar las sanciones económicas al país que había impuesto en 1960, lo que significó un paliativo a la crisis económica que afectaba al país como resultado de la inestabilidad política reinante desde la caída de Trujillo.

     Los estudiantes universitarios, por su parte desarrollaron también una intensa actividad de agitación hasta lograr que el Consejo de Estado les otorgara autonomía a la Universidad de Santo Domingo.

     El 16 de enero de 1962 se produjo una masacre en el parque Independencia en la capital en la que varias personas fueron muertas y decenas heridas. Los manifestantes pedían la renuncia de Joaquín Balaguer, y los militares, quienes actuaban bajo las ordenes del secretario de las Fuerzas Armadas .La multitud fue ametrallada por la policía. Lo que ocurrió provocó que distintos sectores reclamaran la renuncia de Joaquín Balaguer como presidente del primer consejo de Estado y  produciéndose un vacío de poder que pretendió ser aprovechado por el general Rafael Rodríguez Echavarría (Moya Pons, 2013).



     El 17 de enero, en medio de manifestaciones de repudio a Balaguer, se produjo un Golpe militar al Consejo de Estado, encabezado por el propio Echavarría, con el apoyo del propio Balaguer, quien presidió la nueva Junta de Gobierno Cívico Militar formada por Humberto Bogaert, Armando Oscar Pacheco, Wilfredo Natalio, Rafael Nivar Seijas, Enrique Valdez, Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barrea. Esta Junta Cívico-Militar se caracterizó por estar formada por militares cercanos al trujillismo y ser leales a Joaquín Balaguer.

     Sin embargo, el militar no pudo mantenerse en el poder debido a la resistencia popular, lo que motivó que el 18 de enero en el cual se viese obligado a desistir de sus propósitos. Al producirse un contra golpe militar.


     No habían transcurrido 48 horas de la acción, cuando dos oficiales de la aviación Militar, Elías Wessin y Wessin y el mayor Rafael Tomás Fernández Domínguez, detuvieron a Rodríguez Echavarría y dejaron en libertad a los miembros del Consejo de Estado. Joaquín Balaguer, ante esta situación, consciente de que todo había terminado, optó por buscar asilo político en la Nunciatura Apostólica. Lo mismo hizo Echavarría para, luego salir al exilio en marzo de 1962 (Peña y Castillo, 2018).

El Segundo Consejo de Estado, 1962-1963.


     El intento de continuidad de Joaquín Balaguer y los militares fracasó, por lo que este partió hacia Puerto Rico, en marzo de 1962, en una negociación mediada por la iglesia católica. La salida de Balaguer provocó gran algarabía en la población, que lo consideraba la principal figura de la dictadura que permanecía en el país y que veía con buenos ojos al nuevo gobierno.

   El 18 de enero de 1962 se formó el segundo Consejo de Estado, el mismo pasó a ser dirigido por Rafael Filiberto Bonelly, representante de la Unión Cívica Nacional.  Este había ocupado importante cargo durante la dictadura de Trujillo.

 De acuerdo al historiador Franklin Franco en su libro de "Historia del Pueblo Dominicano", el nuevo Consejo de Estado presidido por Rafael Filiberto Bonelly, al que se le sumaron dos nuevos miembros, el Doctor Donald Reid Cabral y el Doctor Fernández Caminero, prestó juramento el 18 de enero de ese mismo año de 1962, en un ambiente de virtual acpetación general por parte de la población como régimen transitorio para organizar al país.

Mientas que Fran Moya Pons (2013): establece en  ese mismo sentido que los objetivos del Consejo de Estado eran esencialmente políticos pues fue concebido como un gobierno de transición cuya  responsabilidad principal era organizar elecciones libres antes de un año y preparar el clima político para la instalación de un nuevo gobierno constitucional.

 Este Consejo de Estado estuvo compuesto por simpatizantes o miembros de la Unión Cívica Nacional, pues los demás grupos se abstuvieron de participar en el poder. La iglesia Católica también estuvo representada, asi como los dos sobrevivientes del atentado que le costó la vida a Trujillo. El Consejo de Estado ejercía los poderes ejecutivo y legislativo hasta que se redactara una nueva constitución más democrática, y se pudieran realizarse elecciones generales libres  un año después (Moya Pons, 2013). 


  A partir de ese entonces la Unión Cívica Nacional abandonó su carácter de agrupación patriótica para convertirse en partido político bajo la consigna de “Revolución Integral”, con el objetivo de participar en las elecciones de ese mismo año de 1962.

Medidas importantes tomadas por el Segundo  Consejo de Estado.

*Según el mismo historiador Franco Pichardo (2008): establece que una de las primeras medidas fue la expropiación de los bienes perteneciente al dictador Trujillo, a su familiares y a sus colaboradores mas cercanos. Esto se hizo con la promulgación de la Ley 7585 de confiscación de bienes de Trujillo. Esta medida fue aplaudida por el pueblo dominicano y con la misma el Estado dominicano pasó a controlar el 51% de toda la inversión en la industria nacional. Se buscaba la destrujillización demandadas por el pueblo.

*La promulgación de la Ley 5880, en mayo de 1962, que sancionó las actividades las actividades trujillistas y ordenó la prisión de las principales figuras del régimen. Además, se iniciaron procesos judiciales contra algunos esbirros de la tiranía, como los implicados en el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960.

*Otra medida o disposición odiosa temprana lo fue el impedimento de entrada al país dictada en contra de decenas de exiliados por el régimen de Trujillo, aunque el Consejo de Estado había permitido las entradas de cientos de dominicanos desde el exilio.
  
*La creación de la Corporación de Fomento Industrial, organismo que se encararía de las rentas e impuestos de las empresas de Trujillo que pasaron al Estado Dominicano.   

*La promulgación de la Ley de impuesto sobre la Renta. Además se tomó la medida de auntos salariales en varias ramas como estrategia para impedir protestas de varios sectores de la producción nacional, aunque no tuvo el éxito esparado por el gobierno porque las protestas continuaron en su contra.

*Permitió la entrada de muchos exiliados y el aumento de los precios de los artículos de primera necesidad de la canasta alimenticia familiar.

*Se caracterizó por ser un gobierno que fomentó la corrupción desde el poder.

*Se crearon nuevas instituciones estatales.

*Se incrementó la deuda externa en el país debido la tomas de grandes prestamos a nombre del pueblo dominicano.

*Se modificó la Constitución de la República, especialmente la legislación electoral.

*Ejecutó proyecto con los Estados Unidos con asistencia técnica militar, social, y otros.

*Se creó el Instituto Agrario Dominicano con las tierras de Trujillo, en abril de 1962.

*Muchas medidas tomadas por el Consejo de Estado fueron sembrando las bases para un ambiente de agitación y de protestas de las masas que aclamaban justicias para los criminales de la dictadura de Trujillo que aún permanecían en país para 1962.

*Se tomó la medida de decretar "un toque de queda" entre la 5 de la mañana y la 7 de la noche, y a restrigir la libertad de transito en la ciudad de Santo Domingo y en Santiago.

*En los meses siguientes se tomaron medidas mediantes diversas leyes que aumentaron los precios de los productos de Consumo masivos para la población acrecentando aún más los niveles de insastifación y de protestas entre la poblacion dominicana de ese entonces. También estas medidas, que afectaron de forma sensible el nivel de calidad de vida de la mayoría de la población, cladearon aún más el ambiente de protesta en que se vivía, y sirvieron de clado de cultivo para el surgimiento de muy amplio movimiento huelguistico en la República Dominicana. Con la ayuda de un préstamo del gobierno norteamericano el Consejo de Estado elaboró un Plan de Emergencia para reducir el desempleo , que para esos momentos afectaba acasi el 50% de los hombres y mujeres hábiles para el trabajo en el país, (Franklin Franco, página 607, 2OO8).

*De acuerdo con el mismo historiador (Franklin Franco 2008).El gobierno del Consejo de Estado, entendiendo que las protestas del pueblo frente a su conducta eran una manifestación "atentadora a la democracia" y que tales actos estaban siendo provocados por grupos de agitadores de extrema izquierda, decretó entoces el 28 de febrero de 1962, el "estado de emergencia nacional", mediante el cual fueron justificadas todas las arbitriariedades de las policiales y de seguridad, incluyendo las deportaciones de los acusados de alterar el orden público.

*En cumplimiento con el próposito con el cual fue creado cuando asumió el mando en 1962, el Consejo de Estado dictó el 8 de mayo, una nueva ley electoral, que en principio ocasionó algunos inconvenientes,pero que luego de corregidas algunas fallas fue aceptada por todos los partidos para celebrar los comicios electorales pautados para el 20 de diciembre de ese mismo año.

Características del Segundo Consejo de Estado.
 
*Hay que destacar como característica del gobierno del Consejo de Estado que un fenómeno muy inportante a tomar encuenta para entender lo que ocurría en el seno del movimiento laboral era de un rapido crecimiento para 1962, ya que para ese año fueron creadas 291 nuevos sindicatos de trabajdores, y los obreros cañeros fundaron la Conferación de Trabajdores de la Industria Azucarera (Moya Pons 2013).


*El segundo Consejo de Estado surgido en enero de 1962 y que estaba presidido por Rafael Filiberto Bonelly en contró el país con una situación economica sumamente dificil y la agitación política cada vez más grave. La familia de Trujillo y sus allegados, antes del abandonar el país habían dado origen a una verdadera falta de divisas y la moneda nacional carecía practicamente de respaldo. Además para agravar más la situación el gobierno anterior presidido por Joaquín Balguer había dejado el país endeudado con el Fondo Monetario Internacional con cerca de 12 millones de dolares en prestamos y una deuda interna que se acercaba a los 200 millones de pesos, más un prestamo otorgado por los Estados Unidos de 25 millones de dolares.

*En ese mismo orden cabe destacar que debido al deteriodo de la economía dominicana como efecto fue generando una situaación de caos y cultivando en los diferentes sectores de la población una tasa de rechaso y descontento al gobierno presidido por Rafael F. Bonelly con manifestaciones y huelgas. Todos estos llevó al Consejo de Estado a tomar medidas de caracter dictatorial y anti-democrática a igual que aumentar el número de miembros de la polocía, como del ejército para hacer frente a cualquier situación de desorden en la capital y en el interior del país.  

*Una de las coasas que caracterizó al Consejo de Estado en 1962, fueron los grupos de poder o tendencias que se formaron. 

*De acuerdo con el mismo historaidor (Franco 2008). Este afirma que la situación política que vivía nuestra sociedad en aquellos momentos creó un verdadero archipielago de grandes y pequeñas islas de poder, incluyendo el propio Consejo de Estado y asus integrantes, aúnque permaneció unido, pues en su seno se crearon tres tendencias o facciones de poder, todos conservadores, pero con objetivos diferentes como:

*El primer grupo era de el propio presidente del Consejo de Estado Rafael F, Bonelly que tenía el compromiso de efectuar las elecciones generales y con la esperanza de que sea la Unión Civica Nacional el partido que resultarse ganador de la contienda electoral del 20 de diciembre de 1962.

*El segundo grupo o tendencia estaba compuesto por los generales Antonio Imbert Barreras y Luís Amiama Tió, cuyo objetivo central consistía en ganar influencia y poder en el aparato militar.

*El tercer grupo estaba representado en la persona de monseñor Peréz Sánchez, obediente servidor de la iglesia.

*En el seno de las organizaciones politicas se crearon 26 partidos, en los laboral, 4 centrales sindicales que albegaban a diferentes sindicatos, varias entidades campesinas suspuestamentes nacionales, mientras en el orden militar existían grupos que se diputaban la hegemonía y el control de la policía como en las Fuerzas Armadas.

Preparando el camino hacia las elecciones generales de 1962.


   Para 1962, ya  existían en el país 26 agrupaciones políticas entre partidos y movimientos, pero en realidad sólo eran tres las grandes fuerzas mayoritarias que concitaban la simpatía del electorados dominicanos: La agrupación 14 de Junio que estaba compuesta sobre todo fundamentalmente por miembros de la clase media de tendencia radical y representado por un núcleo de jóvenes de ideología marxista; el Partido Revolucionario Dominicano, presidido por el profesor  Juan Bosch que se fue ganando la simpatía de la clase trabajadora y fue penetrando poco a poco a la clase campesina y los extractos sociales mas humildes de las ciudades hasta convertirse en una gran maquinaria política del gusto del electorado.

             Fuente externa.

   Por último como fuerza mayoritaria estaba, la Unión Cívica Nacional, que surgió como una identidad patriótica y que estaba aliada en sus inicios al movimiento 14 de junio, pero que se convirtió luego en un partido y que representaba los intereses de los grupos tradicionales de la burguesía dominicana de tendencia oligárquica (Moya Pons, 2013).

La Constitución de 1962.

 Una de las últimas medidas de importancia tomadas por el Segundo Consejo de Estado fue la elaboración de una nueva Constitución que se requería para viabilizar al país hacia la celebración de las elecciones generales para el mes de diciembre de 1962 y sus respectivos actores.

 En ese mismo tenor Franklin Franco (2009): estable que la nueva Carta Magna dominicana luego de su discusión , redacción y aprobación  fue promulgada el 17 de septiembre, y en ella se establecía que los nuevos diputados y senadores que fueron elegidos en diciembre constituirían también la Asamblea Revisora para  reformar la Constitución que seria promulgada en 1963.

 Ya una vez promulgada la Constitución de 1962, en el país se fue creando el clima para preparación de las elecciones y en parte, frenó la situación de agitación  de protestas contra el Consejo de Estado. El pueblo, poco a poco, fue conquistado y envuelto por la intensidad del proceso electoral.

La Matanza de Palma Sola 1962.

   Tras varios días de haberse realizadas las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962; es decir apenas ocho días de las misma, el 28 de diciembre, el pequeño poblado de Palma Sola, en la provincia de San Juan de la Maguana en la Región Suroeste del país, lugar donde se encontraban concentrados más de mil (100) seguidores de un movimiento religioso de los campesinos de esa región geográfica dominicana que rendía culto al “dios Liborio”(cuyo fundador Liborio u Oliborio Mateo había muerto en acción luchando contras las tropas interventoras norteamericanas que ocuparon a la República Dominicana desde 1916 a 1924).

    Fuente externa.

Documental: 


Fuente y Crédito: Vídeocine Palau (Programa Camino Real)

    De acuerdo con el historiador (Franklin Franco, 2009): este sostiene que el poblado de Palma Sola fue rodeado y asaltado brutamente por las tropas de la policía y el ejército, dejando un saldo de victimas de cerca de (100) personas muertas y centenares de heridos y más de quinientos (500) prisioneros.

   Establece el mismo historiador (Franklin Franco 2009): “el santuario y poblado de Palma Sola, había sido fundado pocos años antes por los hermanos Plinio y León Rodríguez Ventura, dos fieles seguidores del “Liborismo” quienes alcanzaron notable influencia entre las masas pobres de la zona”.

   En ese mismo sentido (Moya Pons, 2013): “dirigentes Cívicos y el gobierno del Consejo de Estado trataron de atraerse mediante presiones, momentos antes de las elecciones del 20 de diciembre a los lideres religiosos de dicho movimiento”.

   Entre las posible causas que provocaron este hechos muy poco mencionado en la historia dominicana se puede destacar los sacerdotes liboristas se resistieron a las presiones, se mantuvieron al margen de las actividades políticas y tan pronto se conoció de la derrota electoral de la Unión Cívica Nacional, los dirigentes “cívicos” y las autoridades del lugar desataron toda una campaña de difamación contra el movimiento religioso, que fue acusado de estar al servicio del “comunismo “, y de tener bajo su control campos de entrenamientos con planes subversivos. Con el pretexto de tales acusaciones, se ordenó el desmantelamiento del poblado y el cese de toda actividad religiosa (Franco, 2009).

    Fuente externa.

   Para dar cumplimiento a dicha orden, fueron enviados hacia aquel apartado lugar geográfico de nuestro país, el general Rodríguez Reyes del ejército, cabeza principal del grupo de militares neotrujillistas, y el coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó jefe de operaciones especiales de la Policía Nacional. Ambos jefes militares estaban acompañados de centenares de soldados de la policía y del ejército. Tras desencadenarse un inmenso tiroteo por partes de militares contra centenares de civiles congregados en el lugar, y en el que cayó abatido el propio jefe militar. En ese instante fue herido en la cabeza el coronel Caamaño por un campesino que, machete en mano, huía de la refriega.

    Inmediatamente después de la caída del general Rodríguez Reyes las tropas de la policía y el ejercito iniciaron el ametrallamiento de hombres, mujeres, ancianos y niños congregados en los alrededores.

   Las autoridades del gobierno del Consejo de Estado nunca ofrecieron una explicación clara sobre los graves sucesos acontecidos en Palma Sola, que, dicho de paso, conmovieron al país, y todo quedó en envuelto en el misterio (Franco, 2009).

Enlace de artículo: https://eldia.com.do/a-57-anos-de-la-matanza-de-palma-sola/


  En conclusión, el segundo Consejo de Estado se propuso la realización de grandes reformas sociales y su desempeño no llenó las expectativas de la población como gobierno transitorio. El segundo Consejo de Estado terminó sus funciones el 26 de febrero de 1963, un día antes de Jan Bosch ser juramentado como presidente constitucional.

Enlace importante sobre el tema.
Artículo de Juan Daniel Balcácer.

Fuentes bibliógraficas:
Manual de Historia Dominicana, (Frank Moya Pons).
Historia e la República Dominicana (Academia Dominicana de la Historia)
Historia del Pueblo Dominicano, (Franklin Franco Pichardo).
Historia Social Dominicana, (Genaro Peña Fernández y Félix Castillo).
Visión General de Historia Dominicana, (Valentina P y Danilo de los Santos).

Recursos.




(Autor: René Fortunato)


Documental 2.

Fondos y colecciones digitales del Archivo General de la Nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.

Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.