Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.

 


Competencias Fundamentales

    Las Competencias Fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades del ser humano y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.

Las Competencias Fundamentales constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se requiere la participación colaborativa de los Niveles, las Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refieren a contextos específicos. Se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen características comunes.

Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:

1. Competencia Ética y Ciudadana.

2. Competencia Comunicativa.

3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

4. Competencia de Resolución de Problemas.

5. Competencia Científica y Tecnológica.

6. Competencia Ambiental y de la Salud.

7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual.

  En las Bases de la Revisión y Actualización Curricular se incluye un apartado que fundamenta cada una de estas competencias: justifica su elección, las define de manera breve, indica sus componentes, enuncia criterios para su evaluación y describe los Niveles de Dominio. Estos Niveles de Dominio describen etapas sucesivas en el desarrollo de las Competencias Fundamentales.

Competencias específicas

  Las competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.

Pensamiento crítico-social. 

*Analiza fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales y sus efectos en las transformaciones más importantes de la economía y la sociedad y en el legado de prácticas políticas y culturales autoritarias.

* Argumenta y reflexiona sobre los problemas actuales de la sociedad dominicana; comprende su complejidad y profundidad acercándose a ellos con enfoques propios de las ciencias sociales.

* Infiere posibles escenarios económicos, políticos, sociales y culturales a partir de la interpretación de la situación dominicana del presente.

 Manejo de la información y su aplicación científica.

Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas básicas de las ciencias sociales.

 * Reconoce las principales instituciones productoras de informaciones estadísticas sobre la sociedad, la economía, la cultura y la política, y las utiliza como fuentes confiables para la realización de estudios.

 * Construye y maneja informaciones cuantitativas y cualitativas para caracterizar los distintos períodos y etapas de la evolución económica, social y política del procesohistórico de la República Dominicana en el siglo XX e inicio del siglo XXI y su relación con el mundo.

 Convivencia democrática, identidad y diversidad cultural.

 * Ejerce una ciudadanía activa y crítica al cumplir con sus deberes y derechos como los principales referentes éticos de la conducta humana.

* Interactúa con su entorno socio-cultural y natural promoviendo el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente como formas de construcción ciudadana.

 * Actúa con conciencia histórica, social y espacial, reconociendo las tradiciones heredadas que sostienen las prácticas autoritarias y excluyentes, y construye alternativas que conduzcan a afianzar relaciones sociales justas, el estado de derecho y la cultura de paz.


Texto:Diseño Curricular Nivel Secundario.
Componete Académico Modalidad Técnico Profesional y Modalidad en Artes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.