Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.
Competencias Fundamentales
Las Competencias Fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades del ser humano y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.
Las Competencias Fundamentales constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se requiere la participación colaborativa de los Niveles, las Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refieren a contextos específicos. Se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen características comunes.
Las Competencias Fundamentales
del currículo dominicano son:
1. Competencia Ética y
Ciudadana.
2. Competencia
Comunicativa.
3. Competencia de
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
4. Competencia de
Resolución de Problemas.
5. Competencia Científica
y Tecnológica.
6. Competencia Ambiental
y de la Salud.
7. Competencia de
Desarrollo Personal y Espiritual.
En las Bases de la Revisión y Actualización Curricular se incluye un apartado que fundamenta cada una de estas competencias: justifica su elección, las define de manera breve, indica sus componentes, enuncia criterios para su evaluación y describe los Niveles de Dominio. Estos Niveles de Dominio describen etapas sucesivas en el desarrollo de las Competencias Fundamentales.
Competencias específicas
Las competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.
Pensamiento crítico-social.
*Analiza fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales y sus efectos en las transformaciones más importantes de la economía y la sociedad y en el legado de prácticas políticas y culturales autoritarias.
* Argumenta y reflexiona sobre los problemas actuales de la sociedad dominicana; comprende su complejidad y profundidad acercándose a ellos con enfoques propios de las ciencias sociales.
* Infiere posibles escenarios económicos, políticos, sociales y culturales a partir de la interpretación de la situación dominicana del presente.
* Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas básicas de las ciencias sociales.
* Interactúa con su entorno socio-cultural y natural promoviendo el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente como formas de construcción ciudadana.
Componete Académico Modalidad Técnico Profesional y Modalidad en Artes.
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