El gobierno de Héctor García Godoy

El gobierno provisional de Héctor García Godoy 1965-1966.




Proceso de su designación.

  En junio se inició todo un largo proceso de negociaciones para poner fina la guerra civil de 1965, entre los constitucionalistas encabezados por el coronel Caamaño, y una nueva comisión de la OEA que estuvo integrada por E. Bunker, de los Estados Unidos, Ilmar Penna Marinho, de Brasil, y Ramón de Calairmo Dueñas, del El Salvador.
En muchas de estas reuniones participó también José Mora, Secretario General de la OEA.

  Además de Caamaño, la comisión negociadora dominicana estuvo compuesta por Héctor Aristy, Secretario de la Presidencia, Dr. Jottin Cury, Secretario de Relaciones Exteriores; Dr. Salvador Jorge Blanco, Procurador General de la República, y Aníbal Campagna, Presidente del Senado.

   La primera reunión fue efectuada el 10 de junio y la ultima el 31 de agosto de 1965.
En esas reuniones se discutieron como temas fundamentales: La designación de un Presidente Provisional que gobernaría por breve tiempo y que se comprometería a celebrar elecciones libres en junio de 1966, y la retirada de las fuerzas norteamericanas de ocupación, luego denominadas “Fuerza Interamericana de Paz” (Franco Pichardo, 2008)

Designación como Presidente Provisional.

  Tras una serie de dificultades presentadas finalmente fue aprobada la designación del Dr. Héctor García Godoy como Presidente provisional de la República quien fue propuesto por la comisión de la OEA.

  El 31 de agosto, luego de seleccionado el candidato, se procedió a la firma de un “Acta de Reconciliación Dominicana” que fue firmado por el gobierno constitucional encabezado por el coronel Caamaño, por el Dr. Héctor García Godoy, en calidad de futuro residente Provisional, y por un grupo de oficiales del ejercito del bando de San Isidro en virtud de que el “Gobierno de Reconstrucción Nacional” de Imbert, se negó a firmar dicho acuerdo. (Franco Pichardo, 2008)


  El día 3 de septiembre de 1965, en el Palacio Nacional, prestó juramento el Dr. Héctor García Godoy como presidente Provisional de la República.

   Héctor García Godoy, empresario y diplomático de carrera, y uno de los vicepresidentes del Partido Reformista. Mientras tanto, las tropas de ocupación permanecieron en el país hasta la celebración de las elecciones y la instalación del nuevo gobierno constitucional. Durante ese período, los Estados Unidos lograron reestructurar las fuerzas armadas dominicanas como entidad directamente bajo sus órdenes y totalmente dependiente del gobierno norteamericano para el pago de salarios y la provisión de ropa, comida, municiones y equipos. (Franco Pichardo, 2008)

  En poca palabras la designación a la Presidencia del Doctor Héctor García Godoy fue el resultado de las negociaciones que se realizaron para poner fin a la guerra civil, patria y constitucionalistas de 1965.

El combate del hotel Matúm de Santiago como hecho sobresaliente.

La campaña electoral y las elecciones de 1966.

   Este evidenciado que al Dr. Héctor García Godoy le tocó desempeñar el papel de Presidente de la República en un momento de grandes dificultades en el ámbito político de la República Dominicana.
La campaña electoral de 1966, no hizo más que extender la guerra civil. Muy pocos militares constitucionalistas fueron aceptados de nuevo por sus antiguos compañeros de armas. Docenas fueron asesinados durante los meses de transición del gobierno Provisional encabezado por Godoy y después de la elección de Joaquín Balaguer como Presidente Constitucional, el 1 de junio de 1966. A la ciudad de Santo Domingo le tomó muchos meses volver a la normalidad ya que los combates de la guerra civil fueron reemplazados por una campaña de terrorismo anticomunista y anticonstitucionalistas ejecutada por fuerzas paramilitares (Moya Pons, Manual de Historia Dominica, 2013)

    El Presidente García Godoy logró organizar las anunciadas elecciones.
Durante la campaña electoral, los principales candidatos fueron Joaquín Balaguer y Juan Bosch, quienes retornaron del exilio y procedieron a reorganizar sus partidos. El Partido Reformista de Balaguer ganó las elecciones con el apoyo los oficiales militares trujillistas quienes patrocinaron una campaña terrorista en contra de Bosch y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la cual fueron asesinados mas de 350 activistas políticos entre enero y mayo de 1966, (Moya Pons, Manual de Historia Dominica, 2013)

   Durante la campaña electoral el candidato del Partido Revolucionario Dominicano; Juan Bosch no pudo salir de su casa para hacer campaña abierta y poder moverse por el país; ya que tuvo que dirigirse a sus seguidores a través de discursos diarios que difundía por la radio y su programa “Tribuna Democrática”. Los jefes militares dominicanos hicieron de conocimiento público que si Bosch se aventuraba a salir de su residencia sería enfrentado por ellos y probablemente asesinado. Mientras estos sucedías con Bosch el candidato del Partido Reformista Joaquín Balaguer tenía el apoyo del gobierno norteamericano y de la fuerza de ocupación y viaja por todo el territorio nacional para hacer campaña abierta y el mismo se vendía como el candidato de la Paz. (Moya Pons 2013, página 516)

Documental: Héctor García  Godoy . El Presidente Provisional, 1966.

                 Fuente: Vídeo Cine Palau.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.

Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.