Los diez (10) años de Balaguer: el período (1990-1994).


El gobierno de Joaquín Balaguer (1990-1994)

El 16 de agosto de 1990, Joaquín Balaguer se juramentaba como presidente de la República y Carlos Morales Troncoso como vicepresidente respectivamente. Esta seria la sexta vez que Joaquín Balaguer ocupaba la primera Magistratura del Estado dese 1960.



Tras los resultados de las elecciones del 16  de mayo de 1990, en las cuales el presidente Balaguer ganó de forma irregular en un proceso tan cuestionado, este fue el candidato nuevamente  por el Partido Reformista Social Cristiano y algunos aliados tradicionales. 

 El rechazo a la permanencia de Joaquín Balaguer en la Presidencia.

El país vivió traumatizado y surgieron una serie de acontecimientos por las protestas realizadas por diversas agrupaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales en repudio al fraude electoral que estaba motivadas por partidos de izquierda, pero en especial por el profesor Juan Bosch quien era el candidato del Partido de la Liberación Dominicana por ser la victima de la trampa balaguerista y sus agentes quienes querían seguir reteniendo el poder en la República Dominicana sin importar los medios (Moya Pons, 2013).

Desde el 17 de mayo al mes de septiembre el país vivió un estado de incertidumbre por las contantes manifestaciones de forma violentas generadas por las protestas y huelgas en rechazo a la permanencia de Joaquín Balaguer en la Presidencia de la República más allá de 1990. Parecía el país como si hubiese estado viviendo en los tiempos de los doce años del propio Balaguer.

 Consecuencias de las Protestas en contra de Balaguer.

Las consecuencias de las gran cantidad de protestas y huelgas que vivía la República Dominicana tras las elecciones del 16 de mayo de 1990, fueron cuantiosas en vidas, y daño a la economía para empeorar mas la situación en que se encontraba el país. Dese mayo a Septiembre se registraron mas de 40 personas asesinadas por los militares durante enfrentamientos en la capital y las principales ciudades y mas de 5,400 arrestos en todo el territorio nacional.

La economía cada día más descalabrada y el peso como moneda nacional se devaluaba frente al dólar Norteamericano y a todo esto se le sumaba el aumento de la inflación que iba en perjuicio de las masas pobres y en perjuicio de la clase media dominicana.

Las protestas continuaban en demanda de la renuncia del Doctor Balaguer a la presidencia. La consigan utilizada por el profesor Juan Bosch era “Balaguer que se vaya ya”.

Durante varias semanas tras la juramentación del Balaguer, numerosos grupos empresariales y organizaciones profesionales demandaron públicamente la renuncia del Presidente Balaguer por considerar que era la única vía de evitar un golpe militar o una guerra civil similar a la de 1965.

Para evitar mas protestas, Balaguer se dirigió a la nación Dominicana a través de un discurso por radio y televisión en donde le comunicó al país que renunciaría para 1992 y convocaría a nueva elecciones presidenciales para elegir a un nuevo presidente, cosa esta que nunca cumplió si no para calmar a las masas que procuraban su renuncia como jefe del Estado. Aunque Balaguer logró el objetivo de calmar a l pueblo y de evitar nuevas huelgas y manifestaciones en su contra por un tiempo el problema económico y la gran crisis aun estaba por resolver (Moya Pons,2013).

 El problema económico y la gran crisis del país en el 1990.

 Luego de la situación política estar calmada, Balaguer inició una gran ola de persecución en contra de supuestos traficantes de dólares e incluyendo a empresarios y a bancos comerciales que algunos fueron cerrados por la mala administración, empeorando más la crisis económica del país.

 Según (Moya Pons, 2013), “los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1990 fueron tres meses de pánico financiero en la República Dominicana”.

La inflación alcanzó el 100 % para el año de 1990, considerado el nivel mas alto de todo el siglo XX y agregado a este nuevamente resurgió las fugas de capitales en dólares hacia bancos del extranjero. También se le sumaba la gran migración de miles de dominicanos hacia los Estados Unidos, Venezuela, España y algunas islas de la Antillas Menores pertenecientes a las potencias Europeas. Además se producían migraciones interna desde los campos hacia las ciudades. Todo esto en busca de un mejor bienestar económico y una mejor calidad de vida, ya que el país no se la proporcionaba.

Con el país sin gasolina, sin electricidad, sin agua potable, sin harina para las industrias de alimentos, sin azúcar, sin leche, sin comestibles básicos, sin transporte, sin seguridad policial, sin escuelas, sin hospitales, el pueblo Dominicano vivió la crisis más deprimente de su historia contemporánea. La situación ara algo nunca vista desde el ajusticiamiento de Trujillo, la sociedad dominicana había experimentado un animo tan deprimido y tan desastrosa hasta ese momento, (Moya Pons, pág. 517, 2013).

 Características del gobierno de Joaquín Balaguer (1990-1994)

 El sexto periodo de la presidencia del Doctor Joaquín Balaguer que comprende desde 1990 al 1994, se puede distinguir por varias características, entre las más importantes se pueden señalar las siguientes:

 *La pobreza aumentó entre las masas más humildes y la clase media.

 *La República Dominicana continuaba siendo un país sin seguridad social, sin escuelas debidamente equipadas de los recursos didácticos destinado a la enseñanza de calidad y los docentes con escasas preparación, ni capacitación para adecuarse a los nuevos tiempos. Muchos maestros se dedicaba a otras labores y otros que ingresaban a las aulas a impartir docencia no eran de la profesión docentes. En ese mismo sentido las huelgas del gremio magisterial (ADP), era continua en demanda de mejora salarial  y mejores condiciones de las escuelas públicas del país (Moya Pons 2013).

   Los hospitales continuaban ofreciendo servicios en malas condiciones, sin medicinas, y una población dominicana enferma y desnutrida, A igual que los profesores la Asociación Médica Dominicana (AMD), como le se llamaba al “Colegio Medico Dominicano”, llamaba a continuos paros por tiempos indefinidos en mejora salarial y de las condiciones de los hospitales.

 A pesar de que el pueblo Dominicano participaba del ejercicio democrático se imponía el sistema político autoritario y corrupto imperado por el balaguerismo y el reformismo y de aquellos grupos  que hacían riquezas con el erario publico desde el poder.

  La emigración de miles de dominicanos aumentó hacia países de mejor desarrollo económico y social como: Estados Unidos, Venezuela, España y otros países europeos a igual que los viajes de dominicanos en yola de forma ilegal hacia la isla de Puerto Rico para de ahí llegar a los Estados Unidos.

 Según (Moya Pons, 2013), “la fuga de cerebro afectó seriamente a ciertas profesiones y despojó al país de parte de su pequeña élite profesional cuya formación tomó mas de veinte años y costó importantes recursos al Estado Dominicano”.

El descontento y la frustración de la clase profesional y de la clase media sobre el futuro incierto del país se intensificó motivando mas las emigraciones de los jóvenes y de muchos dominicanos tanto hacia lo externo como hacia lo interno; es decir de las zonas rurales hacia las zonas urbanas para poder sobre vivir.

 La clase empresarial preocupada planteó diversas alternativas para mejorar la situación económica que afectaba al país y Balaguer acogió algunas sugerencias.

 Medidas más importantes de tipos económicas del sexto período.

 Después de varias reuniones con la cúpula empresarial, Balaguer tomó medidas tendente a mejorar el problema económico como:

Rescindió las medidas represivas que se tomaron contra los cambistas de dólar y de liberar las operaciones de la moneda extranjera mediante la flotación en el mercado.

Eliminación de los controles de precios, suspender la emisión de dinero inorgánico para financiar el déficit publico.

Eliminación de los controles que ejercía el Banco Central sobre las aduanas.

Reanudación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y luego en el 1991 la firma con el mismo para estabilizar y dinamizar la economía dominicana.

Para evitar una nueva huelga general, Balaguer promete que estaba dispuesto a renunciar  ala presidencia en 1992, y convocar a nuevas elecciones para elegir a un nuevo presidente quedando esto solo en promesa.

Sometió un plan de reformas económicas financieras y fiscales. La más inmediata de esas reformas fue la eliminación de la llamada comisión cambiaría, un impuesto ilegal en dólares a todas las importaciones.

Se regeneró la deuda externa y esta tuvo resultados muy favorables para la economía dominicana.

En otro aspecto importante para buscar solución a la economía fue que los lideres empresariales, la iglesia y los medios de comunicación se unieron al gobierno para convencer al pueblo dominicano de que estas reformas eran necesarias para proteger el país de un caos financiero.

 Hechos importantes destacados en el sexto gobierno de Joaquín Balaguer.

Entre los hechos más importantes durante este período de gobierno del presidente Joaquín Balaguer se puede nombrar los siguientes:

+El período entre 1991 y 1993 marcó el inició de la apertura de la economía dominicana bajo el programa de estabilización y reformas económicas.

+Celebración de los quinientos años del descubrimiento de América; es decir el "Quinto Centenario". La celebración del quinto centenario contó con diversos actos, tantos en América como en España.

La salida del presidente Balaguer hacia los Estados Unidos de emergencia por problema de salud, lo cual duró alrededor de quince días fuera del país. Esto generó un debate constitucional entre los medios de comunicación y diversas personalidades en el ámbito nacional.

+En la República Dominicana en marco a esta celebración se contó con la visita del Papa Juan Pablo II, quien auspició la celebración de una misa en la iglesia de la Isabela , la inauguración del Faro a Colón por el Vicepresidente de la República, ya que el presidente Joaquín Balaguer se encontraba en los Estados Unidos por motivos de salud. También se realizó la visita de la reina Sofía de España.

+La celebración del Quinto Centenario también generó disgusto y protesta de varios sectores en rechazo a la tal evento.

Las construcciones de  obras de infraestructuras 

   El presidente Joaquín Balaguer aprovechó la mejoría económica que se presentó con la apertura de la misma y continuó desarrollando su política de inversión pública en las construcciones de grandes obras de infraestructuras como: ampliación de la autopista Duarte de dos carriles a cuatros en dos vías, el acueducto Cibao Central para abastecer de agua potable por 20 años a Santiago y Moca, la terminación del Faro a Colón. También inició las construcciones de grandes avenidas en las principales ciudades, continuó construyendo grandes proyectos habitacionales, caminos vecinales, canales riegos, la construcción e inauguración del gran teatro del Cibao en Santiago, las construcciones de varios palacios de justicias en las principales ciudades entre otras obras de importancias (Moya Pons, 2013). 

Enlace: Historia Dominicana en gráficas.

Fuente bibliográficas:

Manual de Historia Dominicana 13 edición 2o13 , (Autor Frank Moya Pons).

Las enfermedades de Joaquín Balaguer (Artículos periódico hoy).

La crisis económica de los diez años de Balaguer (Articulo del periódico Hoy).





 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.

Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.