Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

 Contenidos de Conceptos
Historia dominicana de sexto grado de secundaria



• Dictadura de Trujillo (1930-1961)

• Dominación política, violencia militar y paramilitar.

• Dominación económica y social: modernización urbana y rural.

• Economía, infraestructura e instituciones.

• Monopolio trujillista: expansión agroindustrial, emporio azucarero e inmigración de braceros haitianos.

• Estado, burocracia e ideología: el culto al “Jefe”.

• Cultura, Iglesia y religiosidad.

• Resistencia a la dictadura. Oposición al régimen dentro y fuera del país.

• Crisis del régimen y ajusticiamiento del tirano en 1961.


• Luchas democráticas(1961-1963).

• Gobierno de Bosch yConstitución de 1963.

• Luchas políticas y laRevolución de Abril.

• Las elecciones de 1966y sus consecuencias.

• Los Doce Años (1966-1978): Política y economía.


• Proceso político yalternabilidad desde 1978.

• Deuda externa y ajuste macroeconómico.

• La crisis del sector agropecuario.

• Minería, economía industrial y competitividad.

• Problemas ambientales: cambio climático; sequías y contaminación de aguas; manejo de desperdicios industriales y domésticos.

• Crecimiento del sector servicios y de la economía informal.

• Crecimiento poblacional, procesos migratorios, políticas de urbanización.

• Transformaciones en la cultura y la sociedad.

• Clientelismo y patrimonialismo estatales. Políticas sociales y persistencia de la pobreza: desigualdad e inequidad sociales.

• Constitución de 2010 y el Estado de Derecho.

• Acuerdos de comercio y relaciones internacionales.


Procedimientos

• Recolección de informaciones estadísticas básicas de fuentes confiables sobre la evolución económica, social, cultural y política dominicana del siglo XX y su utilización para el análisis y síntesis de períodos históricos.

• Selección y análisis de informaciones de fuentes primarias y secundarias sobre el proceso político, social, cultural y económico dominicano durante el siglo XX.

• Elaboración de ensayos críticos sobre las principales problemáticas de la realidad social, económica y cultural dominicana.

• Participación en debates, investigaciones y proyectos en los que demuestre comprensión de los fenómenos actuales de la sociedad dominicana.

Actitudes y valores

• Valora la Constitución Dominicana como un instrumento de defensa y exigibilidad de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que corresponden a toda la población y en particular a la más vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres, envejecientes, personas excluidas).


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