Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.
Contenidos de Conceptos
Historia dominicana de sexto grado de secundaria
• Dictadura de Trujillo (1930-1961)
• Dominación política,
violencia militar y paramilitar.
• Dominación económica y
social: modernización urbana y rural.
• Economía,
infraestructura e instituciones.
• Monopolio trujillista: expansión agroindustrial, emporio azucarero e inmigración de braceros haitianos.
• Estado, burocracia e
ideología: el culto al “Jefe”.
• Cultura, Iglesia y
religiosidad.
• Resistencia a la dictadura. Oposición al régimen dentro y fuera del país.
• Crisis del régimen y
ajusticiamiento del tirano en 1961.
• Gobierno de Bosch yConstitución de 1963.
• Luchas políticas y laRevolución de Abril.
• Las elecciones de 1966y sus consecuencias.
• Los Doce Años
(1966-1978): Política y economía.
• Deuda externa y ajuste
macroeconómico.
• La crisis del sector
agropecuario.
• Minería, economía
industrial y competitividad.
• Problemas ambientales: cambio climático; sequías y contaminación de aguas; manejo de desperdicios industriales y domésticos.
• Crecimiento del sector
servicios y de la economía informal.
• Crecimiento poblacional, procesos migratorios, políticas de urbanización.
• Transformaciones en la
cultura y la sociedad.
• Clientelismo y patrimonialismo estatales. Políticas sociales y persistencia de la pobreza: desigualdad e inequidad sociales.
• Constitución de 2010 y
el Estado de Derecho.
• Acuerdos de comercio y relaciones internacionales.
Procedimientos
• Recolección de informaciones estadísticas básicas de fuentes confiables sobre la evolución económica, social, cultural y política dominicana del siglo XX y su utilización para el análisis y síntesis de períodos históricos.
• Selección y análisis de
informaciones de fuentes primarias y secundarias sobre el proceso político,
social, cultural y económico dominicano durante el siglo XX.
• Elaboración de ensayos
críticos sobre las principales problemáticas de la realidad social, económica y
cultural dominicana.
• Participación en debates, investigaciones y proyectos en los que demuestre comprensión de los fenómenos actuales de la sociedad dominicana.
Actitudes y valores
• Valora la Constitución
Dominicana como un instrumento de defensa y exigibilidad de los derechos
humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales,
que corresponden a toda la población y en particular a la más vulnerable
(niños, niñas, adolescentes, mujeres, envejecientes, personas excluidas).
Comentarios
Publicar un comentario