Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.

 Área: Ciencias Sociales; Nivel Secundario; Grado: 6to.

Competencia(s) fundamental(es):

* Competencia Ética y Ciudadana.

* Competencia Resolución de Problemas

* Competencia Ambiental y de la Salud

* Competencia Comunicativa

* Competencia Científica y Tecnológica

* Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

* Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Competencia(s) especifica(s):

*Analiza fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales y sus efectos en las transformaciones más importantes de la economía y la sociedad y en el legado de prácticas políticas y culturales autoritarias.

*Argumenta y reflexiona sobre los problemas actuales de la sociedad dominicana; comprende su complejidad y profundidad acercándose a ellos con enfoques propios de las ciencias sociales.

*Infiere posibles escenarios económicos, políticos, sociales y culturales a partir de la interpretación de la situación dominicana del presente.

Contenidos de Conceptos:

Historia dominicana

• Ocupación militar estadounidense (1916-1924).

• Dictadura de Trujillo (1930-1961):

• Dominación política, violencia militar y paramilitar.

• Dominación económica y social: modernización urbana y rural.

• Economía, infraestructura e instituciones.

• Monopolio trujillista: expansión agroindustrial, emporio azucarero e inmigración de braceros haitianos.

• Estado, burocracia e ideología: el culto al “Jefe”.

• Cultura, Iglesia y religiosidad.

• Resistencia a la dictadura. Oposición al régimen dentro y fuera del país.

• Crisis del régimen y ajusticiamiento del tirano en 1961.

• Luchas democráticas (1961-1963).

• Gobierno de Bosch y Constitución de 1963.

• Luchas políticas y la Revolución de Abril.

• Las elecciones de 1966 y sus consecuencias.

• Los Doce Años (1966-1978): Política y economía.

• Proceso político y alternabilidad desde 1978.

• Deuda externa y ajuste macroeconómico.

• La crisis del sector agropecuario.

• Minería, economía industrial y competitividad.

• Problemas ambientales: cambio climático; sequías y contaminación de aguas; manejo de desperdicios industriales y domésticos.

• Crecimiento del sector servicios y de la economía informal.

• Crecimiento poblacional, procesos migratorios, políticas de urbanización.

• Transformaciones en la cultura y la sociedad.

• Clientelismo y patrimonialismo estatales. Políticas sociales y persistencia de la pobreza: desigualdad e inequidad sociales.

• Constitución de 2010 y el Estado de Derecho.

• Acuerdos de comercio y relaciones internacionales.

Contenidos de Procedimientos.

• Recolección de informaciones estadísticas básicas de fuentes confiables sobre la evolución económica, social, cultural y política dominicana del siglo XX y su utilización para el análisis y síntesis de períodos históricos.

 • Selección y análisis de informaciones de fuentes primarias y secundarias sobre el proceso político, social, cultural y económico dominicano durante el siglo XX.

 • Elaboración de ensayos críticos sobre las principales problemáticas de la realidad social, económica y cultural dominicana.

 • Participación en debates, investigaciones y proyectos en los que demuestre comprensión de los fenómenos actuales de la sociedad dominicana.

Actitudes y valores.

• Valora la Constitución Dominicana como un instrumento de defensa y exigibilidad de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que corresponden a toda la población y en particular a la más vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres, envejecientes, personas excluidas).

 Indicadores de logro.

-Caracteriza los rasgos autoritarios de dos eventos modernizantes: la ocupación militar estadounidense (1916- 1924) y la dictadura de Rafael Trujillo (1930- 1961); argumenta sobre las implicaciones para la sociedad del legado autoritario de las dictaduras.

 - Interpreta las principales transformaciones que se produjeron en la economía dominicana bajo la dictadura de Trujillo y las compara con los cambios económicos posteriores a la dictadura.

 -Debate sobre las principales transformaciones de la política bajo la dictadura de Trujillo y sus repercusiones en la sociedad y la cultura en el período posterior hasta el presente.

 -Caracteriza la sociedad, la economía y la política dominicanas del período comprendido entre el 1965 y el 2010.

Competencias Fundamentales.

Competencia Resolución de Problemas

* Competencia Ambiental y de la Salud

* Competencia Comunicativa.

* Competencia Científica y Tecnológica.

* Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

* Competencia Pensamiento Lógico, creativo y crítico.

Competencia(s) específica(s):

Manejo de la información y su aplicación científica.

* Utiliza de forma crítica las fuentes de información y las herramientas básicas de las ciencias sociales.

 * Reconoce las principales instituciones productoras de informaciones estadísticas sobre la sociedad, la economía, la cultura y la política, y las utiliza como fuentes confiables para la realización de estudios.

 * Construye y maneja informaciones cuantitativas y cualitativas para caracterizar los distintos períodos y etapas de la evolución económica, social y política del proceso histórico de la República Dominicana en el siglo XX e inicio del siglo XXI y su relación con el mundo.

Contenidos de Conceptos.

* Fuentes oficiales de información cuantitativa y cualitativa nacionales (Oficina Nacional de Estadísticas, Banco Central de la República Dominicana, Ministerio de Planificación y Economía, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

* Archivo General de la Nación) e internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura).

 * Centros de investigación social, económica y política como fuentes de información para estudios (universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales, centros internacionales).

* Informaciones cualitativas y cuantitativas.

* Entrevistas, encuestas y sondeos.

* Estadísticas demográficas, sociales, económicas y políticas.

Contenidos de Procedimientos.

 • Búsqueda y utilización de informaciones procedentes de centros de investigación especializados en ciencias sociales.

• Selección y análisis de informaciones cualitativas y cuantitativas procedentes de fuentes oficiales y centros de investigación.

 • Utilización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador para el análisis de las desigualdades e inequidades sociales.

 • Diseño y ejecución de pequeños estudios de carácter social y cultural que demuestren dominio de las distintas etapas de la investigación científica.

 Actitudes y valores.

 • Interés en la utilización de datos procedentes de fuentes confiables, precisas, auténticas y accesibles en los trabajos y estudios que realiza.

 • Respeto por las ideas ajenas, evitando el plagio y citando correctamente los autores consultados.

 Indicadores de logro.

* Reconoce los principales centros oficiales y de investigación social que son productores de informaciones cualitativas y cuantitativas sobre la sociedad.

* Distingue entre fuentes cualitativas y cuantitativas, y articula las informaciones procedentes de ambas como evidencias en el análisis de la sociedad.

* Se preocupa por la calidad y fiabilidad de las informaciones que utiliza para realizar sus trabajos de investigación social.

Competencia(s) fundamental (es):

* Competencia Ética y Ciudadana

* Competencia Resolución de Problemas.

* Competencia Ambiental y de la Salud.

* Competencia Comunicativa.

* Competencia Científica y Tecnológica.

* Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

* Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Competencia(s) específica(s):

Convivencia democrática, identidad y diversidad cultural.

 -Ejerce una ciudadanía activa y crítica al cumplir con sus deberes y derechos como los principales referentes éticos de la conducta humana.

 -Interactúa con su entorno sociocultural y natural promoviendo el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente como formas de construcción ciudadana.

 -Actúa con conciencia histórica, social y espacial, reconociendo las tradiciones heredadas que sostienen las prácticas autoritarias y excluyentes, , y construye alternativas que conduzcan a afianzar relaciones sociales justas, el estado de derecho y la cultura de paz.

Contenidos de Conceptos.

Educación ciudadana

• Educación ciudadana

• Estado democrático y de derecho.

• La democracia como forma de vida y práctica social.

• Constitución Dominicana.

• Constitución Dominicana desde el 1963 al 2010 y sus modificaciones.

Contenidos de Procedimientos.

• Elaboración de una cronología de las constituciones dominicanas desde 1844.

• Debates e investigaciones sobre democracia y prácticas democráticas.

• Simulación en el ámbito escolar de acciones y funciones democráticas en los diferentes niveles de gobierno (nacional y local).

• Vivencia práctica de situaciones reales o simuladas en la que se evidencie igualdad- diversidad, inclusión – exclusión.

 Actitudes y valores.

 • Aceptación de normas y prácticas que identifican el ser y sentir democrático en diferentes situaciones de su vida cotidiana.

• Respeto y defensa reflexiva de su identidad personal, social y nacional en los diferentes contextos donde se desenvuelve, rechazando tratos y situaciones de discriminación y exclusión social que se presenten.

• Promoción de la participación democrática de los diferentes sectores de la sociedad para la construcción de un Estado democrático, social y de derecho.

 Indicadores de logro.

 • Argumenta, a partir del planteamiento de la Constitución Dominicana de 2010, sobre las características de un Estado democrático de derecho.

 • Caracteriza a partir de 1961los momentos de encuentros y desencuentros con la democracia en la sociedad dominicana.

 • Debate sobre la participación de la mujer en la sociedad dominicana a partir de 1961 y su relación con el Estado democrático y de derecho.

 • Cumple con las normas de convivencia escolar y se relaciona con los/ las demás con sentido de respeto y justicia.


Fuente: Diseño Curricular del Nivel Secundario (MINERD)
Segundo Cclo (4to, 5to y 6to ).
Componente Académico.
Modalidad Técnico Profesional y Modalidad de Artes.

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