Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.
Área: Ciencias Sociales; Nivel Secundario; Grado: 6to.
Competencia(s) fundamental(es):
* Competencia Ética y Ciudadana.
* Competencia Resolución de Problemas
* Competencia Ambiental y de la Salud
* Competencia Comunicativa
* Competencia
Científica y Tecnológica
* Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual
* Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencia(s) especifica(s):
*Analiza fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales y sus efectos en las transformaciones más importantes de la economía y la sociedad y en el legado de prácticas políticas y culturales autoritarias.
*Argumenta y reflexiona sobre los problemas actuales de la sociedad dominicana; comprende su complejidad y profundidad acercándose a ellos con enfoques propios de las ciencias sociales.
*Infiere posibles escenarios económicos, políticos, sociales y culturales a partir de la interpretación de la situación dominicana del presente.
Contenidos de Conceptos:
Historia dominicana
•
Ocupación militar estadounidense (1916-1924).
•
Dictadura de Trujillo (1930-1961):
•
Dominación política, violencia militar y paramilitar.
•
Dominación económica y social: modernización urbana y rural.
•
Economía, infraestructura e instituciones.
• Monopolio trujillista: expansión agroindustrial, emporio azucarero e inmigración de braceros haitianos.
•
Estado, burocracia e ideología: el culto al “Jefe”.
•
Cultura, Iglesia y religiosidad.
• Resistencia a la dictadura. Oposición al régimen dentro y fuera del país.
•
Crisis del régimen y ajusticiamiento del tirano en 1961.
•
Luchas democráticas (1961-1963).
•
Gobierno de Bosch y Constitución de 1963.
•
Luchas políticas y la Revolución de Abril.
•
Las elecciones de 1966 y sus consecuencias.
•
Los Doce Años (1966-1978): Política y economía.
•
Proceso político y alternabilidad desde 1978.
•
Deuda externa y ajuste macroeconómico.
•
La crisis del sector agropecuario.
•
Minería, economía industrial y competitividad.
• Problemas ambientales: cambio climático; sequías y contaminación de aguas; manejo de desperdicios industriales y domésticos.
•
Crecimiento del sector servicios y de la economía informal.
•
Crecimiento poblacional, procesos migratorios, políticas de urbanización.
•
Transformaciones en la cultura y la sociedad.
•
Clientelismo y patrimonialismo estatales. Políticas sociales y persistencia de
la pobreza: desigualdad e inequidad sociales.
•
Constitución de 2010 y el Estado de Derecho.
•
Acuerdos de comercio y relaciones internacionales.
Contenidos de Procedimientos.
•
Recolección de informaciones estadísticas básicas de fuentes confiables sobre
la evolución económica, social, cultural y política dominicana del siglo XX y
su utilización para el análisis y síntesis de períodos históricos.
• Selección y análisis de informaciones de fuentes primarias y secundarias sobre el proceso político, social, cultural y económico dominicano durante el siglo XX.
• Elaboración de ensayos críticos sobre las principales problemáticas de la realidad social, económica y cultural dominicana.
• Participación en debates, investigaciones y proyectos en los que demuestre comprensión de los fenómenos actuales de la sociedad dominicana.
Actitudes y valores.
•
Valora la Constitución Dominicana como un instrumento de defensa y exigibilidad
de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y
ambientales, que corresponden a toda la población y en particular a la más
vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres, envejecientes, personas
excluidas).
Indicadores de logro.
-Caracteriza los rasgos autoritarios de
dos eventos modernizantes: la ocupación militar estadounidense (1916- 1924) y
la dictadura de Rafael Trujillo (1930- 1961); argumenta sobre las implicaciones
para la sociedad del legado autoritario de las dictaduras.
- Interpreta las principales transformaciones que se produjeron en la economía dominicana bajo la dictadura de Trujillo y las compara con los cambios económicos posteriores a la dictadura.
-Debate sobre las principales transformaciones de la política bajo la dictadura de Trujillo y sus repercusiones en la sociedad y la cultura en el período posterior hasta el presente.
-Caracteriza la sociedad, la economía y la política dominicanas del período comprendido entre el 1965 y el 2010.
Competencias Fundamentales.
* Competencia Resolución de Problemas
* Competencia
Ambiental y de la Salud
* Competencia
Comunicativa.
* Competencia
Científica y Tecnológica.
* Competencia
Desarrollo Personal y Espiritual.
* Competencia Pensamiento Lógico, creativo y crítico.
Competencia(s) específica(s):
Manejo de la información y su aplicación científica.
* Utiliza
de forma crítica las fuentes de información y las herramientas básicas de las
ciencias sociales.
* Reconoce las principales instituciones productoras de informaciones estadísticas sobre la sociedad, la economía, la cultura y la política, y las utiliza como fuentes confiables para la realización de estudios.
* Construye y maneja informaciones cuantitativas y cualitativas para caracterizar los distintos períodos y etapas de la evolución económica, social y política del proceso histórico de la República Dominicana en el siglo XX e inicio del siglo XXI y su relación con el mundo.
Contenidos de Conceptos.
* Fuentes
oficiales de información cuantitativa y cualitativa nacionales (Oficina
Nacional de Estadísticas, Banco Central de la República Dominicana, Ministerio
de Planificación y Economía, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de
Salud Pública y Asistencia Social,
* Archivo
General de la Nación) e internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional,
Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la
Cultura).
* Centros de investigación social, económica y política como fuentes de información para estudios (universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales, centros internacionales).
* Informaciones
cualitativas y cuantitativas.
* Entrevistas,
encuestas y sondeos.
* Estadísticas
demográficas, sociales, económicas y políticas.
Contenidos de Procedimientos.
• Búsqueda y utilización de informaciones procedentes de centros de investigación especializados en ciencias sociales.
•
Selección y análisis de informaciones cualitativas y cuantitativas procedentes
de fuentes oficiales y centros de investigación.
• Utilización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador para el análisis de las desigualdades e inequidades sociales.
• Diseño y ejecución de pequeños estudios de carácter social y cultural que demuestren dominio de las distintas etapas de la investigación científica.
Actitudes y valores.
• Interés en la utilización de datos procedentes de fuentes confiables, precisas, auténticas y accesibles en los trabajos y estudios que realiza.
• Respeto por las ideas ajenas, evitando el plagio y citando correctamente los autores consultados.
Indicadores de logro.
* Reconoce los principales centros oficiales y de investigación social que son productores de informaciones cualitativas y cuantitativas sobre la sociedad.
* Distingue entre fuentes cualitativas y cuantitativas, y articula las informaciones procedentes de ambas como evidencias en el análisis de la sociedad.
* Se preocupa por la calidad y fiabilidad de las informaciones que utiliza para realizar sus trabajos de investigación social.
* Competencia Ética y Ciudadana
* Competencia Resolución de Problemas.
* Competencia Ambiental y
de la Salud.
* Competencia Comunicativa.
* Competencia Científica y Tecnológica.
* Competencia Desarrollo
Personal y Espiritual
* Competencia Pensamiento
Lógico, Creativo
y Crítico.
Competencia(s) específica(s):
Convivencia democrática, identidad
y diversidad cultural.
-Ejerce una ciudadanía activa y crítica al cumplir con sus deberes y derechos como los principales referentes éticos de la conducta humana.
-Interactúa con su entorno sociocultural y natural promoviendo el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente como formas de construcción ciudadana.
-Actúa con conciencia histórica, social y espacial, reconociendo las tradiciones heredadas que sostienen las prácticas autoritarias y excluyentes, , y construye alternativas que conduzcan a afianzar relaciones sociales justas, el estado de derecho y la cultura de paz.
Contenidos de Conceptos.
Educación
ciudadana
• Educación ciudadana
• Estado democrático y de
derecho.
• La democracia como
forma de vida y práctica social.
• Constitución
Dominicana.
• Constitución Dominicana desde el 1963 al 2010 y sus modificaciones.
Contenidos de Procedimientos.
• Elaboración de una
cronología de las constituciones dominicanas desde 1844.
• Debates e
investigaciones sobre democracia y prácticas democráticas.
• Simulación en el ámbito
escolar de acciones y funciones democráticas en los diferentes niveles de
gobierno (nacional y local).
• Vivencia práctica de situaciones
reales o simuladas en la que se evidencie igualdad- diversidad, inclusión –
exclusión.
Actitudes y valores.
• Aceptación de normas y prácticas que identifican el ser y sentir democrático en diferentes situaciones de su vida cotidiana.
• Respeto y defensa reflexiva de su identidad personal, social y nacional en los diferentes contextos donde se desenvuelve, rechazando tratos y situaciones de discriminación y exclusión social que se presenten.
• Promoción de la participación democrática de los diferentes sectores de la sociedad para la construcción de un Estado democrático, social y de derecho.
Indicadores de logro.
• Argumenta, a partir del planteamiento de la Constitución Dominicana de 2010, sobre las características de un Estado democrático de derecho.
• Caracteriza a partir de 1961los momentos de encuentros y desencuentros con la democracia en la sociedad dominicana.
• Debate sobre la participación de la mujer en la sociedad dominicana a partir de 1961 y su relación con el Estado democrático y de derecho.
• Cumple con las normas de convivencia escolar y se relaciona con los/ las demás con sentido de respeto y justicia.
Segundo Cclo (4to, 5to y 6to ).
Componente Académico.
Modalidad Técnico Profesional y Modalidad de Artes.
Comentarios
Publicar un comentario