El Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986)


Reseña biográfica.

   Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926. Hijo de don Pedro María Jorge y doña Dilia Blanco.

   Cursó sus primeros estudios en la Academia Santa Ana y luego se graduó de maestro normal en la Escuela Normal Ulises Francisco Espaillat.

Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1950.

   Contrajo nupcias con la señora Asela Mera el día 21 de septiembre de 1957. Ha procreado dos hijos: Orlando y Dilia. Su hijo Orlando Jorge Mera, asesinado en su oficina del Ministerio de Medio Ambiente, quien hasta el momento se desempeñaba como Ministro de dicha entidad gubernamental.

En 1963 fue miembro del Partido Unión Cívica Nacional.

En 1964 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano.

En 1965 luchó en la Revolución de Abril al lado de los constitucionalistas y fue nombrado Procurador General de la República.

Ha publicado varias obras relacionadas con el derecho, tales como: "La Unidad de Jurisdicción en el Ejercicio de la Acción Pública y la Acción Civil", 'Justicia y Prensa", "Introducción al Derecho". También ha escrito obras de carácter político entre la que se de tacan "Di cursos de Campaña, 'Asilo Político " 'Tema para la Prensa y otras.

En 1986, después de entregar el poder fue acusado de corrupción por el gobierno del Dr. Balaguer. Posteriormente fue descargado de las acusaciones en su contra, de conformidad con lo que dispuso la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Dentro de las características más sobre salientes de su gobierno están:

• Sometió un proyecto de reforma constitucional que consagraba la no reelección.

• Construyó algunas escuelas, puentes, caminos vecinales y otras obras públicas.

• Aumentó la producción de arroz en 1982 y la del cacao.

• Se aprobó la ley 311 que dispone la exoneración de los insumas, maquinarias y equipos de transporte para uso de la agropecuaria.

• Creó la Dirección General de Promoción de la Mujer, con su sede actual del Ministerio de la Mujer.

• Llevó a cabo la segunda etapa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual provocó que parte del pueblo se lanzara a las calles, en una reacción popular de protesta por las medidas derivadas de la negociación.

En esta poblada hubo muertos, heridos y personas apresadas por las protestas.


Antecedentes.

     Antes de ser elegido como candidato presidencial por el PRD, Salvador  Jorge Blanco era líder de uno de los bandos en que se dividió el PRD, junto a José Francisco Peña Gómez. Era Senador del PRD por el Distrito Nacional. Reconocido abogado que había enfrentado a Balaguer en 1977. Fue escogido por el partido como candidato presidencial para 1982, aún en contra de Antonio Guzmán. Prometía establecer un gobierno del partido y para el partido. Proyectaba una imagen de integridad irreprochable, reconocida incluso por sus enemigos. Guzmán y su familia intentaron sacarlo. Usó una impresionante campaña electoral con las técnicas de mercadeo más modernas de ese entonces.


Las elecciones de 1982.

    En 1982, el país celebró elecciones para elegir de forma democrática a sus autoridades, pero sobretodo al presidente de la República quien lo dirigiría en el período de 1982 al 1986. Esas elecciones fueron ganadas por el candidato del partido oficialista que era e l Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Salvador Jorge Blanco quien fue electo el 16 de mayo de 1982, derrotando a Joaquín Balaguer luego de una impresionante campaña electoral en cual fueron utilizadas las técnicas de Mercadeo que dieron exitosos resultados.

   El Presidente electo Salvador Jorge Blanco tomó juramento a su cargo como presidente Constitucional de la República el 16 de agosto de 1982, quien gobernaría el país por los próximos cuatro años hasta 1986.

Fuente: Líderes al Minuto (Sandy Reyes)
Fuente: Ojeando Nuestra Historia.

Medidas económicas, políticas y sociales más relevantes tomadas por el Gobierno del Presidente Salvador Jorge Blanco.

    Al asumir la presidencia de la República el presidente Salvador Jorge Blanco encontró una economía sumamente descalabrada con una serie de distorsiones que afectaba a las clases media y la más pobre del país. Sin embargo, su manejo de la crisis, así como el plan de ajuste que su gobierno llevó acabo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), echaron por tierra el sueño de la democracia económica de los dominicanos afectándolos fuertemente.

   De entrada dispuso medidas intervencionistas, como la congelación de los salarios y los precios, y la prohibición de importar un amplio número de productos de consumo, con el objeto de ahorrar divisas y poder cumplir con las obligaciones de la deuda externa e interna. Como para obrar con el ejemplo, el entonces mandatario inició rebajándose su propio sueldo mensual de 5.000 a los 3.000 dólares, y los de todos los altos cargos del Ejecutivo que superaran los 375 dólares mediante la anulación de los aumentos salariales introducidos en la administración pública y organismos oficiales el mismo día de las elecciones; pero eso no fue suficiente para cubrir el pago de la deuda externa. La banca privada internacional se negaba a otorgar nuevos préstamos y a renegociar el pago de los intereses de los ya concedidos, por lo que el jefe de Estado optó por solicitar la asistencia crediticia del FMI, a sabiendas de que tendría que ajustarse a las disposiciones que el organismo le impusiera. (Moya Pons,2013)

    La mala política económica llevó a un descenso en la calidad de vida de la clase media y la clase más pobres que se encontraban agobiadas por la enorme inflación. También se aplicó un reajuste para mejorar la economía dominicana, pero esto lo que hizo fue empeorarla.

   En ese mismo orden otra medida de tipo económica  tomada por e gobierno fue la aplicación de un plan de austeridad que le permitiera al gobierno ahorrar de forma significativa recursos para hacer frente a la necesidades mas importantes de su gobierno y enfrentar algunos problemas.

    El 21 de enero de 1983 el gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional por 3 años, pero este acuerdo fue excesivamente fatal porque el gobierno trató de aprovecharlas para mostrar que la austeridad, la contracción del crédito, la reducción de los salarios, el alza de los precios y las nuevas restricciones en las importaciones eran imposiciones del FMI.

    Debido a la crisis y a la inflación la moneda dominicana se devaluó frente al dólar y para hacer frente a esta crisis el gobierno tomó una medida arbitraria de enviar a militares y a policías a cerrar las casas de cambio para que la gente solamente pudieran comparar y vender la moneda extranjera en los bancos comerciales. Esto trajo como consecuencia una fuga de capitales y la desvaluación del peso dominicano en más de un 100% frente al dólar norteamericano. 

    Otras medidas de tipos económicas tomadas por el gobierno del Presidente Salvador Jorge Blanco y que cabe destacar fueron: la emisión de dinero inorgánico, la congelación del gasto público, el control de los déficit del sector publico, el alza de los impuestos directos para aumentar las recaudaciones fiscales, un mayor control de las importaciones y el laza en las tasas de interés eran todas medidas que figuraban en el programa de Gobierno de Salvador Jorge Blanco, pero este había encontrado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) una especie de villano al que trapazó el fracaso de su política económica.

  Según Moya Pons (2013):En fin con la firma del acuerdo con el Fondo monetario Internacional el Gobierno de Salvador Jorge Blanco  no logró su objetivo, pues la calidad de vida del pueblo desmejoró considerablemente. Todo esto afectó la economía nacional, pero en perjuicio de la clase media y la masa pobre.(pag 541)
   

   Para el economista Guillermo Caram, la rigidez del Fondo Monetario Internacional le impidió a Jorge Blanco desarrollar un gobierno exitoso en materia económica, en tanto que para Arturo Martínez Moya el entonce mandatario  asumió el poder en condiciones muy precarias y eso lo limitó para ejercer un buen gobierno.

  Consecuencias de las medidas económicas.

    Los resultados de la política económica del Presidente Salvador Jorge Blanco tuvieron  consecuencias negativas para población mas pobre. En los meses de febrero y abril de 1984 los precios de los artículos básicos aumentaron; especialmente en la Semana Santa de ese año se produjo un alza sorpresiva. La inflación se disparó en un 700%. Esto provocó una protesta popular espontánea que estalló el lunes 24 de abril y se prolongó el 25 y el 26 del mismo mes. A este hecho se le conoce en la historia dominicana como “La poblada de abril de 1984” en el cual perdieron la vida más de 300 dominicanos. 

Pugna y la crisis interna del Partido oficialista en el gobierno el PRD.

   Desde tiempo del gobierno del Presidente Antonio Guzmán, el Partido Revolucionario Dominicano( PRD) estaba inmerso en una profunda crisis que lo mantenía dividido en facciones y la misma se mantuvo durante la gestión del gobierno del Presidente Salvador Jorge Blanco ampliándose cada vez más. El Secretario General del partido oficialista, José Francisco Peña Gómez atacaba a veces la política económica que implementaba el gobierno del cual él formaba parte; pero generalmente apoyaba al presidente Salvador Jorge Blanco y las acciones de que realizaba su gobierno.

    José Francisco Peña Gómez.     (Fuente de la foto: periódico Listín Diario) 

    El Partido Revolucionario (PRD) estaba dividido en dos facciones o tendencias antagónica; una que la encabezaba el propio José Francisco Peña Gómez quién era el Secretario General de dicho partido en el poder y la otra facción  la encabezaba el ex-vicepresidente, y el ex-presidente Jacobo Majluta, quién para ese momento ostentaba el cargo de presidente del Senado por el partido oficialista y quién utilizaba su plataforma congresional para promover sus aspiraciones a la candidatura presidencial por su partido para las elecciones de 1986 y quién asumía una postura antagonista a la política del Presidente Salvador Jorge Blanco durante su período de gobierno. (Moya Pons,2013, pag 542)

    Jacobo Majluta (Fuente: foto del periódico diario Libre)

   Jacobo Majluta, siendo presidente del Senado de la República por el partido oficialista en poder, se opuso y boicoteó la aprobación de las leyes más importantes para legalizar la entrada de ayuda a su propio gobierno del partido a cual él representaba. Como resultado del boicot congresional de Majluta, muchos de los proyectos de desarrollo destinados a reactivar la economía y cumplir los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) quedaron bloqueados en el congreso y no pudieron ser aprobados para su promulgación. (Moya Pons, 2013, pág 544)

La firma de un nuevo acuerdo con el FMI  en 1985.


   Tras el fracaso de la política económica del gobierno de Salvador Jorge Blanco y su esfuerzo por mejorar la situación y la falta de apoyo congresional que ató las manos de su gestión, su gabinete decidió cambiar dicha política frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el fin de reactivar la descalabrada  la economía dominicana y solucionar una series de males que afectaban a la misma, dicho gobierno decidió hacer la firma de un nuevo acuerdo con con el Organismo financiero internacional para 1985. 

  Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tuvo como objetivo principal la re-estructuración del sistema financiero de la República Dominicana e impulsar la economía. Antes de firmar este acuerdo, en enero de 1985, el gobierno permitió que el dolar flotara libremente en los mercados y creó una nueva tasa de cambio en todas las operaciones financieras del país y todos tuvo que ajustarse a la nueva tasa en que se vendía la moneda extrajera en peso dominicano. (Moya Pons, 2013, pag 544) 

  Un aspecto importante que se dio con esta acción del gobierno de Jorge Blanco fue el inicio de la dolarización de la economía dominicana, proceso que ya estaba siendo experimentados por algunos países Latinoamericanos.


Repercusión del nuevo acuerdo con el FMI.

   Los efectos de la firma del nuevo acuerdo con el Fondo monetario Internacional se notaron inmediatamente. La flotación de los precios estimuló la agricultura dominicana. Los productos agropecuarios, antes sujetos a control, empezaron a dejar mayores beneficios en los productores estimulando rápidamente la producción. De la misma manera, la devaluación creó incentivos adicionales para la producción y la exportación de productos agroindustriales.

  La limitación del crédito al sector público ayudó aliviar la presión sobre la emisión monetaria, mientra que el gobierno pudo aumentar nuevamente sus ingresos fiscales mediante los impuestos de importación y la creación de nuevos impuestos de exportación.

  El control de la emisión monetaria y las nuevas medidas de austeridad permitieron mantener la inflación bajo control.


Continuación de la profesionalización de las Fuerzas Armadas.


    Una de las medidas continuada por el gobierno de Salvador Jorge Blanco y que se inició en los primeros años del gobierno del presidente Antonio Guzmán a partir de 1978, fue los esfuerzos de profesionalizar las fuerzas armadas de la República Dominicana y eliminar todo vestigio de trujillismo dentro de los cuerpos armados, Jorge Blanco promovió un fuerte sentido de institucionalización y profesionalización en los militares. Durante sus primeros dos años en el poder, el presidente Jorge Blanco pasó gran parte de su tiempo entre los militares para instruirlos en la necesidad y la importancia de profesionalizarse y mantenerse obedientes a la autoridad civil legalmente constituida. (Peña y Castillo, 2018).

Fuente: Líderes al Minuto (Sandy Reyes)

   El mandatario como jefe supremo de las fuerzas armadas según la Constitución Dominicana suspendió a cientos de antiguos oficiales y lo reemplazó por jóvenes recién salidos de la academia militar o provenientes de los rangos menores. Así, jorge Blanco pudo construir su propia base militar, y en sus primeros  dos años se hizo muy popular tanto entre los soldados como entre los oficiales.

   Los suministros y equipos militares fueron modernizados o renovados, y el entrenamiento se convirtió en la preocupación de los oficiales recién promovidos. Pro primera vez, se respetaba el escalafón a la hora de la promoción en los ascensos.


Exoneraciones de impuestos y denuncias de corrupción.

   La oposición política al presidente Salvador Jorge Blanco, específicamente el Partido Reformista y su líder Joaquín Balaguer hacían  constante denuncia  sobre casos de de corrupción y despilfarro  de los recursos del Estado por parte del gobierno de Salvador Jorge Blanco, eso fue reforzado y evidenciado al presidente hacer esplendidos regalos a sus seguidores civiles y militares, utilizando su facultad de exonerar impuesto aduaneros y concedió privilegios de importación a prácticamente  a todo aquel que solicitaba un permiso para importar automóviles libres de impuestos, así como importantes comerciantes e industriales allegados o vinculados al presidente, estos sin pagar impuestos al Estado. Jorge Blanco también permitió que cientos de sus amigos entran al negocio de suministrar alimentos, ropas, armas, municiones, entre otros artículos a los militares mediante grandes ventas al por mayor. 

   Como repercusión a todas esas acciones del presidente Salvador Jorge Blanco, durante el último año de su mandato como gobernante los balagueristas y otros opositores orquestaron una bien dirigida campaña para mostrar que la administración del presidente Salvador Jorge Blanco estaba embarrada de corrupción. 
Debilitamiento y el fin del su gobierno.

  Ya en la etapa pre-electoral la campaña en contra del presidente Salvador Jorge Blanco y todo su gobierno cada vez era mas fuerte por los diversos medios de comunicación montada por el partido Reformista y sus agentes que dirigían dichos medios; pero el presidente no hacia nada por desmentirla, su popularidad de desplomaba y su prestigio de un presidente honesto también, en el cual quedó seriamente lesionado cuando empezaron a circular versiones de varios funcionarios realizaban negocios onerosos en diversas instituciones del Estado. Todo estos llevó a que el presidente y sus funcionarios tuvieran divergencias con la prensa hasta tal punto que las relaciones con la prensa y con diversos grupos de interés estuvieron afectados por continuas tensiones, y pronto el gobierno fue acusado por Joaquín Balaguer y sus seguidores de "arrogante y prepotente". Esta imagen que se vendía del gobierno de Salvador Jorge Blanco le hizo mucho daño en plena contienda electoral.

  De acuerdo a Peña y Castillo (2018): Salvador Jorge Blanco como presidente Constitucional  siguió siendo ampliamente respetado por su valores democrático y por su intención de no buscar la reelección, su gobierno se debilitó en grado extremo a causa de su reciente política militar y aquella campaña  montada por Joaquín  Balaguer y el Partido Reformista. (pág 425)

   El gobierno de Salvador Jorge Blanco duró su período de cuatro años por el cual fue electo , tomó juramento el 16 de agosto de 1982 y terminó el 16 de agosto de 1986. Este entregó a su sucesor Joaquín Balaguer quien ganó la candidatura presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano quinta ocasión después de ocho años en la oposición.


Fuente: Líderes al Minuto (Sandy Reyes)

Fuente externa.
Visita oficial del Presidente electo Jorge Blanco a los Estados Unidos, 15 de julio de 1982.



Fuente externa.                  
Visita oficial del Presidente Salvador Jorge Blanco a los Estados Unidos, 10 de abril de 1984.


Fuente: Manual de Historia Dominicana 15 a Edición (Autor, Frank Moya Pons)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos Curricular de Sexto Grado de Secundaria.

Ciencias Sociales de 6to de Secundaria; Técnico Profesional.

Componentes del diseño Curricular: Las competencias y Los Contenidos de Ciencias Sociales de 6to de Secundaria.